Generando silencios con detalles y provocando gritos con carteles


Entender la función del diseño no es cosa fácil y peor aún encontrar un sentido a esa comunicación de imágenes. Desde que inicie en el mundo gráfico nadie me dijo, ni me explico el verdadero valor del diseño... me costo tiempo separar el arte de lo gráfico para  entender que mi profesión es resultado de una industrialización y es obvio "de algo tenemos que vivir".

Empecé a odiar a la publicidad y amar lo visual para poder inmiscuirme en lo profundo de la tipografía generando silencios con detalles y provocar gritos con carteles como en su momento lo dijo Renau gran cartelista a quien le debo mucha inspiración, pero desde luego que ese odio y amor nace al momento de entender que el arte va por su lado y el diseño corre por si solo, que netamente se debe a que cumple objetivos, presupuestos, tiempos y lógicamente responde a una "necesidad" se que somos recurrentes con las tendencias y que buscamos comunicar apoyados en ellas, sustentados según nosotros con el don que podemos entender a la sociedad (Cosa que esta muy lejos de realidad), es en este punto reflexionemos en nuestra mediocridad al querer vender, vender y recontra vendernos  y si me atrevo a puntualizar de cual es nuestro papel en la comunicación de los mas media es por que llegue a entender que podemos ir mas lejos...

Creo que debe existir una conciencia por parte del diseñador para entender a la sociedad y lograr explorar la imagen y hasta donde podemos llegar con ella. Quizás crecer o contribuir y no solo debernos a un mercado que nos da de comer si no generar ideas y si me preguntan un por que? en verdad creo que "la imaginación nos hace infinitos" .

Al separar los caminos del arte y el diseño no quiero decir que las tendencias artísticas no hayan tenido un papel protagónico en el diseño ya que en algunas ocasiones es difícil diferenciar una obra artística de una publicidad, aún teniendo fines muy distintos esta es una polémica que no quiero topar y he aclarado mi punto de vista al inicio de este post,  sin embargo el diseño no pudo nacer sin el arte debido a que éste ha tenido una notoria influencia no solo en las técnicas sino en composición y estética. Cabe recalcar en la composición ya que es el proceso más importante en la conjunción de ese grito en la pared y actualmente en nuestros muros digitales.

Al saltar del papel a lo binario quiero plantear el principio, si el punto de partida fue el cartel así lo afirmo Hollis como punto inicial del diseño y por eso entiendo que el cartelismo es quizás el primer medio funcional y efectivo en la comunicación visual ideológica que va dirigida al mundo como bofetada a la cara ya que incide sobre la sociedad con un lenguaje universal por que tiene el poder de lograr acciones y  reacciones... 
en estos tres puntos finales es donde quiero puntualizar y recurrir al lema de una gran colega, amigo y muchas veces maestro "Diseña o muere"  no podía dejar este post sin decirlo que hoy es el momento de contribuir!, aportar !!! y generar cambios!!! que viva el cartel social y los diseñadores con corazón lejos de ser uno, trato de estar muy cerca de serlo. 
Crónicas Gráficas. Por: Christian Lasso Rocha.
"Diseña o muere"  Diego Enríquez



No hay comentarios: